26 abril, 2021

¿Sirven las vacunas contra el COVID-19?

Por Alejandra Mora, Microbióloga – Especialista Salud y Nutrición Colquímicos

Para entender cómo actúan las vacunas contra el COVID-19 es útil primero saber cómo combate las enfermedades nuestro organismo. Cuando los gérmenes, como el virus que causa el COVID-19, invaden nuestro organismo, atacan y se multiplican. Esta invasión, llamada infección, es lo que causa la enfermedad. Nuestro sistema inmunitario tiene diversas herramientas para combatir las infecciones. La sangre contiene glóbulos rojos que transportan oxígeno a los tejidos y órganos, y glóbulos blancos o inmunitarios que combaten las infecciones.

La primera vez que una persona se infecta con el virus que causa el COVID-19, su cuerpo puede demorar varios días o semanas en desarrollar y usar todas las herramientas necesarias para combatir los gérmenes y vencer la infección. Después de la infección, el sistema inmunitario de la persona recuerda lo que aprendió sobre cómo proteger al organismo de la enfermedad. Los expertos siguen estudiando para comprender durante cuánto tiempo estas células de memoria pueden proteger a una persona contra el virus que causa el COVID-19.

Cómo actúan las vacunas contra en COVID – 19

Las vacunas contra el COVID-19 ayudan a nuestro organismo a desarrollar inmunidad contra el virus que causa el COVID-19 sin que para ello tengamos que contraer la enfermedad.

Los diferentes tipos de vacunas actúan de diferentes formas para brindar protección. Pero, con todos los tipos de vacunas el organismo se queda con un suministro de linfocitos T de «memoria», además de linfocitos B que recordarán cómo combatir ese virus en el futuro.

A veces, después de la vacunación, el proceso de generar inmunidad puede causar síntomas, por ejemplo fiebre. Estos síntomas son normales y son una señal de que el organismo está desarrollando inmunidad.

Diferentes vacunas contra el COVID-19

Todas las vacunas contra el COVID-19 autorizadas y recomendadas actualmente son seguras, son efectivas y reducen el riesgo de enfermarse gravemente.

Marca de la vacunaQuienes la pueden recibirCuántas dosis necesitaráEficacia
Pfizer-BioNTech+ de 16 años2 dosis. Administradas con un intervalo de 3 semanas95%
Oxford/AstraZeneca   + de 18 años     2 dosis. Administradas con un intervalo entre 8 y 12 semanas70%
Moderna+ de 18 años2 dosis. Administradas con un intervalo de 4 semanas95%
Janssen de Johnson & Johnson+ de 18 años  1 dosis66%
Sinovac+ de 18 años2 dosis. Administradas con un intervalo de 14 días51%

Posibles efectos secundarios

En el brazo donde recibió la vacuna inyectable:  
Dolor
Enrojecimiento
Hinchazón
En el resto del cuerpo:  
Cansancio
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Escalofríos
Fiebre
Náuseas

Aunque los trombos son los efectos más conocidos  de la vacuna de AstraZeneca, Por el momento, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha señalado que los trombos se dan en casos «muy raros». Hasta ahora, se ha informado de que estas reacciones más graves a la vacuna se han producido más en mujeres menores de 50 años. «

Por lo general, el organismo necesita dos semanas después de haber recibido la vacuna completa para generar protección (inmunidad) contra el virus que causa el COVID-19.

En resumen vacunarse es una de las varias medidas que se  pueden tomar para protegerse y proteger a otras personas del COVID-19.  Protegerse del COVID-19 es crucial porque, en el caso de algunas personas, el COVID-19 puede causar que se enfermen gravemente e incluso ocasionar la muerte.

No obstante, aún estamos aprendiendo cómo las vacunas impactarán en la propagación del COVID-19. Una vez que haya recibido la vacuna completa contra el COVID-19, deberá seguir tomando precauciones en lugares públicos o cuando esté con personas no vacunadas que son miembros de más de un hogar.