19 enero, 2021

Sector agropecuario enfrenta grandes retos

Se desarrollan estrategias para la conformación de alianzas agroindustriales y de exportación.

Uno de los principales ejes de trabajo del gobierno departamental es el desarrollo del sector agropecuario, a través de las cadenas productivas acuícola, de café, caña, frutas, cacao, y láctea.

Tomado de: El Tiempo

https://www.eltiempo.com/mas-contenido/sector-agropecuario-enfrenta-grandes-retos-551339

En la última medición del Índice Departamental de Competitividad (IDC), indicador desarrollado en el 2013 por el Consejo Privado de Competitividad (CPC) y el Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas de la Universidad del Rosario, el Huila ocupó el puesto 16 entre 27 departamentos.

Por eso uno de los principales ejes de trabajo del gobierno departamental es el desarrollo del sector agropecuario a través de las cadenas productivas acuícola, de café, caña, frutas, cacao, cárnica – láctea, entre otras.

Y en eso el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, ha tenido un protagonismo importante. Según Elena Jiménez, gerente de esta entidad en el Huila, “las cadenas existentes son las de mayor dinamismo en el departamento; por ejemplo, el café lleva más de 10 años en el primer lugar como resultado de un apoyo en la renovación de cafetales con variedades resistentes a la roya, reconversión tecnológica, mejoramiento de la infraestructura de beneficio e investigación. Además, se cuenta con la denominación de origen”.

En Acuicultura, el Huila es el primer exportador de tilapia, logrando posicionarse como el segundo producto después del café, con 45.808 toneladas según datos del Observatorio de Territorios Rurales y evaluaciones agropecuarias municipales de 2018.

Por su parte, la cadena de la caña de azúcar convierte el 83,5 por ciento de su producción en panela de bloque y pulverizada en sus municipios productores: San Agustín e Isnos. Estos dos municipios se caracterizan por ser el principal destino turístico por su patrimonio arqueológico.

A su vez, la cadena de cacao ocupa el cuarto lugar en el país. Para Rafael Emilio Mahecha, coordinador de la regional Huila de Fedecacao, “este producto aporta 4.051 toneladas en promedio, representando el 6.8 por ciento de la producción nacional de las cuales unas 200 se han exportado a países como Reino Unido, gracias a proyectos ejecutados por la Federación”.

Para el coordinador regional de Fedecacao, una de las principales tareas del subsector cacaotero colombiano es la renovación de 70.000 hectáreas de plantaciones envejecidas, aplicando los protocolos establecidos en el paquete tecnológico.
Actualmente la Federación Nacional de Cacaoteros tiene nueve materiales de excelente calidad, de sabor y aroma, validados por el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA, que se pueden utilizar en los procesos de renovación por cambio de copa. A la fecha, por parte de la Gobernación del Huila, se está realizando el acompañamiento en el trámite para obtener el sello de cacao con Denominación de Origen Huila.

Campo con futuro y equidad

Dentro de los productos agrícola bandera se cuenta con frutas de excelente calidad. La Cadena Productiva Frutícola tiene grandes expectativas en el crecimiento en áreas como aguacate variedad Hass, banano, cítricos como limón Tahití, uva isabela, pitahaya y guanábana, principalmente.

Además de los anteriores renglones existen otros promisorios como son los cultivos de aromáticas, la apicultura, y la ganadería bovina, caprina, porcicultura. La ganadería bovina se perfila a una orientación del doble propósito con énfasis en crías con especialidad cárnica.

De acuerdo con Ana Cristina Moreno, presidente de la Agencia de Desarrollo Rural (ADR) se busca construir un campo con futuro, equidad, legalidad y emprendimiento. “Trabajamos juntos por el campo huilense al lado de la Gobernación, en la construcción de herramientas como el Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA) y el Plan Integral de Desarrollo Agropecuario y Rural con Enfoque Territorial (Pidaret) que son instrumentos de planificación agrícola de largo plazo, el primero con un horizonte de tiempo de cuatro años, y el segundo de 20. Ambos aprobados mediante ordenanza departamental”.

“Todos los proyectos cofinanciados por la ADR están enmarcados en un círculo virtuoso de integralidad que le apunta a la sostenibilidad y competitividad. Esta integralidad está compuesta por cinco elementos misionales: asociatividad, asistencia técnica, acceso a activos productivos, adecuación de tierras y comercialización”, asegura la funcionaria de ADR.

Actualmente, en el Huila se ejecutan 14 proyectos integrales de desarrollo agropecuario y rural con enfoque territorial cofinanciados por la Agencia de Desarrollo Rural, por $5.670 millones de pesos, beneficiando directamente a 626 productores rurales de las cadenas productivas de café, avicultura y ganadería.

Exportaciones

De acuerdo con el informe de perfiles departamentales del Ministerio de Comercio, industria y Turismo, las exportaciones del departamento del Huila aumentaron 0,5 por ciento entre 2018 y 2019, y a agosto de 2020 se mantiene esta tendencia, 3,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

El mayor porcentaje de exportación que se evidencia en el informe, se concentra en productos agropecuarios con una participación de 96,5 por ciento, enfocada en las líneas productivas del café (de alta calidad, pergamino seco y tostado con las modalidades de café natural, perfiles diversos con tasas de la excelencia en diferentes países del mundo) con el 84 por ciento, carnes de pescado con el 11 por ciento, cacao (sobre el cual ya existe tasas de la excelencia), panela (en diferentes presentaciones) y frutales de clima frío, moderado y cálido.

Según el número de predios registrados ante el ICA, las principales especies de frutas registradas para exportación en fresco son: aguacate hass, uchuva, gulupa, plátano, banano, piña, pitahaya amarilla, granadilla, mango, tomate de árbol, hortalizas y cítricos. En el mismo sentido, las principales especies de hierbas aromáticas registradas para exportación en fresco son: albahaca, menta, tomillo, romero, cebollín, estragón, laurel y orégano.

Retos importantes

Según la ADR, se han tenido algunas dificultades para brindar de manera efectiva y focalizada el servicio de asistencia técnica, lo que deriva en afectación a toda la cadena de comercialización y repercute de forma directa en la calidad de vida de los productores.

“Sin embargo, comenta Ana Cristina Moreno, con la aprobación del Plan Departamental de Extensión Agropecuaria (PDEA), sabemos que podremos resolver este inconveniente, pues con su puesta en marcha en la próxima vigencia, atenderemos 8.000 productores previamente categorizados, podremos ser más eficientes y apuntarle, por ejemplo, a la recuperación de suelos y al uso de mecanismos adecuados de producción limpia.

En cuanto a la queja de los productores sobre la comercialización de sus productos, la funcionaria dijo que se pusieron a disposición y se implementaron los circuitos cortos de comercialización. “Este año, por ejemplo, hemos desarrollado en Neiva y Pitalito tres mercados campesinos, donde participaron 27 productores y 8 organizaciones, dejando ventas de aproximadamente $25 millones de pesos, y tenemos planeado hacer más en Garzón y La Plata. Esta estrategia elimina la intermediación y sincroniza la oferta y la demanda”.

Otro de los grandes retos que tiene el gobierno a través de la Agencia de Desarrollo Rural, es la terminación del Distrito de Riego de Tesalia – Paicol, que impacta 3.823 hectáreas de cultivos, y beneficiará a 250 usuarios de los departamentos de Huila y Cauca, una vez empiece a operar. En este momento se desarrolla una consultoría con Findeter para actualizar estudios y diseños. La hoja de ruta proyectada prevé una licitación para su contratación con el fin de que el Distrito empiece a prestar servicio entre 2023 y 2024.

Así, el sector agropecuario huilense enfrenta grandes retos. Las importaciones de productos que se cultivan en la región, el alto precio de fertilizantes y agro insumos, el calentamiento global y la crisis generada por caída sostenida de precios derivada de la pandemia, afectan fuertemente los reglones productivos del Huila. Gobiernos departamentales y locales y las entidades estatales del ramo, están haciendo esfuerzos permanentes para lograr una reactivación del sector agrícola en esta sección del país.

Si deseas más información, ingresa a nuestra sección agro (Ver más) o escríbenos a [email protected]