19 enero, 2021

El arte de las resinas epóxicas

Las resinas epóxicas son un sistema de dos componentes compuesto de resina y endurecedor. Mezclando los dos componentes se crea una reacción química para que la resina líquida se endurezca gradualmente y se convierta en una consistencia sólida. El resultado es una superficie clara y brillante.

por Patricia Jaggi

Tomado de (https://acrylgiessen.com/es/resina-epoxi-manualidades-resin-art/)

La resina no sólo se utiliza en la industria y la construcción, sino también en el arte. De esta forma, además de los mostradores de la cocina, también se pueden crear pisos, mesas, cuadros, joyas o esculturas.

Aplicación de la resina en el arte

La tendencia de utilizar la resina en el arte proviene de los EE.UU., Canadá y Australia. En Europa, esta técnica es todavía poco conocida. Con la resina se pueden crear obras de arte que encantan por su claridad, luminosidad, brillo y profundidad. Para esto se añaden pigmentos de color u otros aditivos a la resina.

Se pueden crear diferentes efectos, el tipo de vertido, los colores y los aditivos. Incluso los artistas experimentados de la resina nunca han terminado de aprender. Si te gusta experimentar, te encantará trabajar con resina. La resina también se puede utilizar para realizar dibujos, fotos y cuadros (de óleo, acrílico, tinta alcohólica, acuarela, tinta, técnica mixta, etc.) dándoles un acabado de brillo y también para protegerlos de la luz ultravioleta y del desgaste.

¿Qué soportes de pintura son aptos para pinturas de resina?

Soportes de madera, vidrio, metal, plexiglás, hormigón y mucho más son adecuados para el arte de la resina. Las superficies porosas y absorbentes no son adecuadas. Las telas no son adecuadas porque se hunden debido al peso de la resina y la resina converge en el centro de la depresión. Los muebles, pisos y cubiertas de cocina pueden ser recubiertos con la resina apropiada.

¿Qué colores y aditivos son adecuados para el arte con resina?

En la actualidad hay muchos proveedores de pinturas altamente pigmentadas cuyos productos son especialmente adecuados para su uso en resinas. Se pueden utilizar pigmentos de color en polvo, líquidos, tinta de alcohol, pinturas acrílicas líquidas, y pinturas en aerosol. No hay límites para la imaginación. No debes añadir agua a tus pinturas, porque el agua hace que la resina se vuelva lechosa y ya no se endurezca por completo.

Dependiendo del tipo de pigmentos utilizados, obtendrás resultados diferentes. Es mejor experimentar con los colores en pequeñas superficies de pintura antes de atreverse a trabajar en grandes formatos.

¿Cómo evitar que la resina «hierva»?

Sólo revuelve tanta resina como sea absolutamente necesario. Utiliza recipientes anchos para la resina, que no necesites inmediatamente. Los colores metálicos desarrollan especialmente mucho calor junto con la resina. Cuanto más caliente es la temperatura ambiente, más rápido empieza a “hervir“ o a crear burbujas.

Si notas que la resina en el pocillo está dura y muy caliente, debes verterla en una lámina. Esto, porque no puedes procesarlo de todos modos y puede volver a enfriarse. 

¿Qué hacer contra las burbujas de aire?

No se puede evitar la formación de burbujas de aire en la resina. Si se revuelve la resina lentamente y se calienta la resina de molde brevemente entre medio, las burbujas no deberían ser un problema. El calor hará que las burbujas suban a la superficie y estallen.

Calentar la resina sobre una superficie pintada regularmente con un secador de aire caliente o incluso mejor con un quemador Bunsen. Mantener la fuente de calor a unos 10 cms del cuadro y mover el quemador con movimientos rápidos sobre el cuadro. De lo contrario, la resina comenzará a “hervir“ y a aglomerarse.

Colquímicos te da opciones en resina para que hagas lo que tu imaginación se proponga. Conoce lo que hace nuestra amiga de la casa, Natalia Botero, y su maravillosa aplicación en piezas de arte con resina. Síguela en instagram como @nbotero_

Si deseas más información, contáctanos a [email protected]