10 agosto, 2020

Tendencias veganas y otras prácticas saludables en el mundo

Por Andrés Gamboa, Químico. Especialista alimentos y bebidas CONDIO – Colquímicos

El mercado global de los yogures veganos fue avaluado en USD 748.8  Millones y se anticipa que crezca a una CAGR en 16.5% desde 2017 hasta 2025. El incremento de la población trabajadora y su conciencia por los hábitos alimenticios saludables son el factor clave para este crecimiento.

La incursión en nuevos estilos de vida saludables también ha incluido el consumo de productos veganos. Los consumidores buscan productos ¨libres de leche¨ debido a la intolerancia a la lactosa y alergias provocadas por la leche. Debido a esto, de acuerdo a un estudio hecho por Brasil, existe una oportunidad de crecimiento importante en el mercado de yogures veganos en él país, pues cerca del 80% de la población es intolerante a la lactosa. Y con mayor fuerza, declaraciones nutricionales como ¨libre de colesterol¨ o ¨bajo en grasas saturadas¨ hacen que la tendencia vegana tome más fuerza aún.

Varias entidades regulatorias están promoviendo el consumo de productos veganos; el FDA implementó metodologías en innovación para producción de yogures veganos y otros productos similares. La comisión Europea ajustó todas las definiciones legales de lo que debe ser un producto vegano en 2019 para que estos pudieran ser categorizados y etiquetados sin ningún inconveniente. Con esto pretenden estandarizar y agrupar en la misma categoría las tendencias veganas para que las compañías interesadas puedan producir de manera más fácil y los consumidores puedan entender mejor los productos.

Las fuentes vegetales más consumidas actualmente son:

  • Soya
  • Almendra
  • Arroz

Y otras fuentes como: coco, lenteja, haba, arveja, o productos derivados de cada región.

En el 2017, el yogur de almendra se contabilizó en cerca de 40% en el mercado. Este es uno de los productos preferidos por los consumidores debido a su bajo contenido de colesterol y presencia de grasas insaturadas.

El yogur de almendra también ayuda a reducir el colesterol malo pues contiene ácidos grasos poliinsaturados.

El mercado en Colombia

En nuestro país ya podemos encontrar algunos productos veganos, los primeros en llegar fueron las leches de soya y de inmediato sus versiones saborizadas, fueron ampliamente aceptadas por consumidores de todas las edades y se encontraban en diferentes presentaciones. Luego llega al mercado con una credencial más indulgente la leche de almendra, y junto con esta, algunas otras leches de menor consumo como lo son la leche de arroz, linaza, etc. Un litro de esos productos puede costar  dos o tres veces lo que cuesta un litro de leche en un supermercado, de hecho los primeros productos distribuidos en el país eran importados, sin embargo, y por la creciente demanda, más productores nacionales han empezado a desarrollar esta clase de alimentos con diferentes etiquetados nutricionales.

Esta pandemia por la cual estamos atravesando nos ha conducido a replantear la manera como estamos viviendo. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la alimentación, clave para tener una vida saludable. Pensar en consumir alimentos con declaraciones nutricionales más amables con nuestro cuerpo se vuelve no solo algo aspiracional sino a la vez necesario.

Esto coincide con los reglamentos que el gobierno nacional implementó no hace mucho con el fin de proporcionar al consumidor una información nutricional lo suficientemente clara y comprensible sobre el producto, y prevenir prácticas que induzcan al engaño o error y permitir al consumidor efectuar una elección completamente informado.

Esto quiere decir que el etiquetado comprendería la declaración de nutrientes y la información nutricional complementaria, la cual incluiría las declaraciones de propiedades nutricionales, las declaraciones de propiedades de salud y el etiquetado frontal.

En pocas palabras, los consumidores tendremos las herramientas suficientes para decidir que consumimos y que no. Esto, sumado con la contingencia vigente, hace que los productos veganos y todas sus líneas de extensión se vuelvan una alternativa innovadora de consumo saludable y consiente.

Colquímicos en alianza con CONDIO, con más de 25 años de experiencia en el desarrollo de estabilizantes y soluciones para la industria de lácteos, y más de 5 años en el desarrollo de un portafolio de soluciones veganas muy exitoso en toda Europa, Asia y África, trae para Colombia alternativas como:

  • Yogures veganos cuchareables y bebibles
  • Postres veganos
  • Leches veganas
  • Esparcibles veganos

Y múltiples fuentes vegetales como almendra, arroz, coco, avena, arveja, lenteja y haba. (Ver nuestro portafolio)

Apoyados por el conocimiento y la tecnología  para desarrollar productos innovadores y diferenciados con un impacto nutricional positivo coherente con esta contigencia que estamos viviendo, hacemos una gran alianza para todos nuestros clientes en su proceso de investigación y desarrollo y lo acompañamos durante todo el desarrollo del producto para garantizarle un resultado final con altos estándares de calidad.

Para más información consulta nuestra sección de alimentos y bebidas (ver más) o escríbenos al [email protected]