29 mayo, 2023

Trychoderma harzianum sí, pero ¿cual cepa?

El conocer la raza o cepa de una especie es fundamental para definir el uso, beneficio o utilidad del individuo.

Un buen ejemplo de ello sería al escoger un perro (Canis familiaris) como mascota, se necesita conocer por lo menos cual es la función a desempeñar por esta especie, ya que no será lo mismo tener un perro raza chihuahua que un pastor alemán para cuidar la finca. Este ejemplo lleva a preguntarse ¿ qué cepa de Trychoderma harzianum es la que se  utiliza y para qué?.

Dicha especificidad es importante para identificar taxonómicamente, genéticamente y bioquímicamente el microrganismo que se usa, así como conocer las características de rango de temperatura, pH ,O2 al cual crece. Pues cada cepa produce un número específicos de metabolitos con efecto antifúngico, antibiótico y de enzimas líticas y de bioestimulación, que definen tanto su eficiencia (que tan rápido controla) como su eficacia (que tanto controla %) frente a un blanco biológico.

Hay tres razones de peso para elegir la cepa T-78. La primera es por su prevalencia, T-78 produce sustancias antifúngicas naturales que impiden el crecimiento y desarrollo de hongos patógenos (Fusarium spp, Rhizoctonia sp, Phytophthora sp. Verticillium sp.), adicional compite con dichos patógenos por los nutrientes.

 

La segunda es su excepcional capacidad de adaptación, esta cepa (T-78) se adapta a todo tipo de suelos y sustratos de cultivo en rangos de pH 4-8 y conductividades eléctricas inferiores a 4 ds/m; tiene una alta persistencia en suelo incluso a condiciones salinas y a diferentes niveles de temperatura.

La tercera razón es la facilidad para reproducirse, T-78 tiene una tasa muy alta de propagación y rápida colonización en la rizosfera, lo que produce una reducción del espacio (endofitismo) para el establecimiento de hongos patógenos por competencia.

Estas tres razones aunada a su formulación liquida que permite la más alta concentración de Trychoderma harzianum ( 5*1011 UFC) con dos años de almacenamiento en su envase original sin necesidad de refrigeración, hacen de T-78 un herramienta única  en el mercado agrícola colombiano.

 

Contamos con un portafolio variado de productos para el sector agrícola, para más información por favor no dude contactarse con uno de nuestros asesores

 

Fuente: www.symborg.com