Por Jorge Luis Martinez, Ingeniero Químico – Especialista producto Colquímicos
La industria tiene la necesidad de ser flexible para poder colocar a disposición de sus usuarios y compradores la mayor variedad posible. Más específicamente en el mundo de los plásticos, los aditivos le han permitido a esta industria alcanzar esto con relativa facilidad respecto a otros materiales. Sin embargo, resulta perfectamente entendible el desear fabricar un producto con unas cualidades determinadas, pero a la vez querer ofrecer otro con propiedades distintas, todo con la misma maquinaria. Si este proceso no es bien manejado se podría incurrir en problemas de calidad por contaminación cruzada. Aquí es donde juegan un papel muy importante los agentes de purga para procesamiento de plásticos.
Producir materiales versátiles requiere utilizar procesos versátiles y aunque este segmento productivo tiene varios de sus procesos ya establecidos en puntos operativos óptimos, aún queda espacio para que los avances tecnológicos puedan ayudar en el ahorro de tiempo y de dinero en procesos tediosos como la limpieza de la maquinaria. La idea principal de un sistema de purga es el de retirar por completo los materiales que quedan dentro de los equipos donde se procesan plásticos, con el fin de que la próxima corrida se pueda hacer en un equipo totalmente limpio en su interior.
Pero, ¿Qué son los agentes de purga precisamente? Estos agentes son un polímero que contiene productos que realizan una limpieza ya sea química y/o mecánica, con bajos índices de fricción (para no afectar el interior de los equipos). Se procesan igual que el polímero que se utiliza en la maquinaria, por lo que no serán necesarios mayores ajustes; evitando así la labor de abrir el equipo y limpiarlo manualmente. Las labores manuales implican mayores tiempos sin estar produciendo y una ocupación del personal en procesos no productivos. Además, las limpiezas a temperatura ambiente no son óptimas para retirar de forma fácil los residuos que se incrustaron a 200°C. Los agentes de purga son de vital importancia cuando se desean realizar cambios de color del producto, cambios de polímero, remoción de partículas en el sistema, apagado saludable de la máquina o reinicio respectivo de la operación.
En Colquímicos, contamos con un amplio portafolio de aditivos para la industria de plásticos. Específicamente, contamos con una amplia gama de agentes de purga tanto químicos como mecánicos de nuestro aliado comercial RapidPurge. (ver producto)
Este portafolio les permite a nuestros clientes generar ahorros de tiempo y dinero, así como el aumento de sus índices de productividad. También, tenemos la capacidad de realizar desarrollos a la medida de las condiciones especiales de producción de nuestros clientes, garantizando un ajuste óptimo para cada proceso.
Te invitamos a que conozcas más sobre nuestros productos (ver más) o si tienes alguna inquietud escríbenos a [email protected]