La formación de burbuja es uno de los defectos de superficie que frecuentemente se presenta cuando se usan sistemas epóxicos. Existen diversos factores que influyen y afectan la formación de burbujas, algunas fórmulas incluyen solventes que promueven la formación de burbuja producto del proceso de evaporación, otros sistemas por su viscosidad impiden que las burbujas fluyan a la superficie fácilmente, un proceso de mezclado vigoroso con altas revoluciones sin duda generara mayor cantidad de burbuja, bajas temperaturas y humedades altas dificultan la liberación de burbuja, además de sustratos porosos con intersticios por llenar afectan y generan la necesidad de buscar alternativas que prevengan la formación de burbujas.
Algunos consejos que se pueden tener en cuenta entonces son:
Utilice un material adecuado: Dependiendo de la necesidad hoy en día el mercado ofrece diversas formulaciones 100% solidas, con solventes de evaporación controlada, de baja viscosidad y con resistencia a la humedad. Sistemas que ofrecen buena liberación de burbuja en su uso.
Proceso de Mezclado Controlado: A pesar que el proceso de mezclado siempre incluye burbuja al sistema, equipos de baja revolución o mezclas manuales son proceso que se pueden controlar para evitar la formación de burbuja.
Técnicas desaireantes usuario: Personal capacitado obtendrá mejores resultados durante la aplicación con el uso de técnicas como rodillos de púas, pistola de calor, vacío, llama o alcohol isopropilico. Dependiendo del tamaño y aplicación son alternativas que ayudan a una liberación más efectiva logrando mejores acabados.
Sellado de la superficie: Cuando la superficie es muy porosa conviene realizar el sellado de la superficie, se recomienda el uso de un imprimante dado sus bajas viscosidad permitiendo llegar a aquellas zonas de difícil acceso.
En Colquímicos contamos con un portafolio variado de materiales formulados, para más información por favor no dude contactarse con uno de nuestros asesores.