14 julio, 2023

Consejos Para Evitar Las Burbujas En Los Sistemas Epóxicos

 

La formación de burbuja es uno de los defectos de superficie que frecuentemente se presenta cuando se usan sistemas epóxicos. Existen diversos factores que influyen y afectan la formación de burbujas, algunas fórmulas incluyen solventes que promueven la formación de burbuja producto del proceso de evaporación, otros sistemas por su viscosidad impiden que las burbujas fluyan a la superficie fácilmente, un proceso de mezclado vigoroso con altas revoluciones sin duda generara mayor cantidad de burbuja, bajas temperaturas y humedades altas dificultan la liberación de burbuja, además de sustratos porosos con intersticios por llenar afectan y generan la necesidad de buscar alternativas que prevengan la formación de burbujas.

 

 

Algunos consejos que se pueden tener en cuenta entonces son:

 

Utilice un material adecuado: Dependiendo de la necesidad hoy en día el mercado ofrece diversas formulaciones 100% solidas, con solventes de evaporación controlada, de baja viscosidad y con resistencia a la humedad. Sistemas que ofrecen buena liberación de burbuja en su uso.

Proceso de Mezclado Controlado: A pesar que el proceso de mezclado siempre incluye burbuja al sistema, equipos de baja revolución o mezclas manuales son proceso que se pueden controlar para evitar la formación de burbuja.

 

 

Técnicas desaireantes usuario: Personal capacitado obtendrá mejores resultados durante la aplicación con el uso de técnicas como rodillos de púas, pistola de calor, vacío, llama o alcohol isopropilico. Dependiendo del tamaño y aplicación son alternativas que ayudan a una liberación más efectiva logrando mejores acabados.

Sellado de la superficie: Cuando la superficie es muy porosa conviene realizar el sellado de la superficie, se recomienda el uso de un imprimante dado sus bajas viscosidad permitiendo llegar a aquellas zonas de difícil acceso.

En Colquímicos contamos con un portafolio variado de materiales formulados, para más información por favor no dude contactarse con uno de nuestros asesores.