27 julio, 2023

Importancia de la mezcla en los sistemas epóxicos

 

El proceso de mezcla de la resina con el catalizador es un proceso critico de suma importancia para obtener el mejor resultado y propiedades de un sistema epóxico.

Antes de iniciar es importante realizar una preparación previa, algunos sistemas epóxicos requieren del uso de elementos de protección personal dada su peligrosidad. Se aconseja verificar la hoja de seguridad del producto para validar los elementos de protección que requiere el uso del material.

Elija el recipiente y dispositivo de mezcla de acuerdo a la cantidad y aplicación requerida, los elementos usados deben estar limpios, libres de trazas de resinas y grasa. Use un envase que permita un llenado de las ¾ partes, esto permitirá realizar un adecuado mezclado sin que el producto se rebose.

.

 

Si la mezcla es en volumen se recomienda el uso de recipientes transparentes que cuenten con indicaciones volumétricas a fin que el usuario pueda verificar el volumen medido.

Factores a considerar en el proceso de mezclado

 

Proporción de mezcla: Identifique según las instrucciones del fabricante la forma como se debe mezclar el producto. Algunos proveedores proporcionan la cantidad en peso de resina/catalizador a usar, otros indican la proporción en volumen, tenga en cuenta que los epóxicos funcionan por medio de una reacción química, para que esta ocurra es importante respetar la estequiometria del polímero. No modifique las cantidades sugeridas de mezcla de los componentes, cambiar las cantidades de resina y catalizador no significa obtener un mejor rendimiento del producto por el contrario afecta el desempeño y propiedades finales del sistema.

En Colquímicos contamos con un portafolio variado de materiales formulados, para más información por favor no dude contactarse con uno de nuestros asesores.