9 agosto, 2023

¿Cómo funcionan los Adhesivos epóxicos?

Una de las ventajas que caracteriza a los sistemas epóxicos es la adherencia.  Los adhesivos suplen la necesidad de unir dos elementos de similares o diferentes características. El funcionamiento de un adhesivo es por fuerzas intramoleculares que permiten que el material se sujete o adhiera a una superficie. Entre los mecanismos más utilizados para promover la adherencia se conoce la adhesión mecánica y la adhesión química*.

Adhesión mecánica. La adhesión se logra por el llenado del material en los intersticios, poros y superficie del material, en este caso se busca promover la mayor cantidad de área superficial de contacto para lograr el mejor desempeño en la adherencia.  Materiales como los sistemas primer 1955 New y 1029 LC son ejemplos de productos que utilizan este mecanismo de adherencia.

Adhesión Química. La adhesión se logra por las fuerzas de los enlaces, fuerzas electrostáticas y fuerzas de Van der Waals. La ventaja de los sistemas epóxicos es que el mecanismo de adhesión química ocurre mientras ocurre la reacción de polimerización.  Por ejemplo, el sistema estándar 1106/1953 y primer 1450 funcionan mediante este mecanismo de adherencia.    

Finalmente, es importante seguir las indicaciones de las fichas técnicas para obtener los mejores resultados del producto usado, el éxito en la adhesión de un material no solo depende del adhesivo seleccionado, también depende de las condiciones de uso y aplicación que aseguren una correcta adhesión.

En Colquímicos contamos con un portafolio variado de materiales formulados, para más información por favor no dude contactarse con uno de nuestros asesores.