13 julio, 2022

Cómo utilizar la resina epoxi, trucos y guía general

Definición: La resina epoxi es un polímero líquido bicomponente termoendurecible.

Más allá de las definiciones “técnicas”, la resina epoxi es un producto líquido que, cuando se expone a una temperatura mínima de 10-15 °C, comienza a catalizar, convirtiéndose así en sólida.

He aquí algunos puntos “esenciales” para los que se acercan a este producto por primera vez.

¿Cómo se dosifica la resina?

Al tratarse de un bicomponente, usted tiene a su disposición 2 frascos, uno que contiene la resina “A” y el otro el endurecedor “B”.

Se necesita una báscula electrónica para pesar gramos y un recipiente donde se pueden combinar líquidos.

  • Ponga la cantidad de A que piensa que necesita, tratando de conseguir una cifra redonda en gramos (por ejemplo, 200gr), esto facilitará el cálculo de la cantidad de endurecedor que añadir.
  • Cada producto indica en el frasco la proporción de uso.
  • Tomemos un ejemplo con 100 A: 60 B. Multiplique los gramos de A previamente pesados(200gr) y multiplicarlo por 0,60 para obtener los gramos de B que tendrá que añadir a su mezcla.

Ejemplo práctico (proporción 100:60).

40 g de componente A. ¿Cuánto componente B debo añadir?

Solución 40gr de A multiplicados por 0,60 que es la proporción de mezcla de este modelo de resina en concreto, dan 24 gramos de componente B.

¿Se puede usar esta fórmula para cada proporción de empleo, 100:50, 100:30, 100:40 etc.

¿Cómo se prepara la resina?

Después de una dosificación cuidadosa, la resina debe mezclarse irregularmente (es decir, no siempre en la dirección habitual) durante al menos 3 minutos de reloj.  Esta parte es fundamental, ya que si se mezcla solo durante unos segundos, no será bien homogénea a nivel molecular, por lo que permanecerá blanda/opaca en algunas partes.

Si puede realice un doble vertido, esto es echar la mezcla que hemos estado mezclando durante esos 3 minutos en un recipiente nuevo y volvemos a mezclar durante 20-30 segundos más, con esto nos aseguramos que toda la resina está bien mezclada y que endurecerá perfectamente.

No se recomienda hacer mezclas de menos de 20gr de componente A con el respectivo componente B que necesite en otoño e invierno, ya que las resinas endurecen por la reacción química que producen al mezclar ambos componentes y estos se calientan por esa reacción, si hace mucho frío o humedad puede no llegar a calentarse la mezcla como debe y quedar flexible o sin endurecer.

Lee el artículo completo aquí