Lo ecológico, además de ser una tendencia mundial, es una necesidad global. La búsqueda por la sostenibilidad de la vida en el planeta requiere un cambio de paradigma en todos los ámbitos de la actividad humana. A medida que dichos cambios se vayan dando con el pasar del tiempo, la industria de los plásticos deberá realizar avances encaminados a producir de forma más Eco-friendly, estos elementos tan necesarios para la cotidianidad.
Por Jorge Luis Martinez, Ingeniero Químico – Especialista producto Colquímicos
Una verdad controversial es que, a pesar de lo que muchas personas piensan, los plásticos son verdaderos aliados del medio ambiente. En general, los polímeros son materiales que pueden ser utilizados en un sinnúmero de aplicaciones pues son capaces de ofrecer flexibilidad, rigidez, transparencia, translucidez, opacidad, aislamiento, conductividad, biocompatibilidad, permeabilidad selectiva, entre otras propiedades. Una de ellas que hace que los plásticos sean especialmente buenos para el planeta es que suelen ser ligeros: los aviones elaborados con aleaciones de metal y polímeros han permitido construir aeronaves más livianas, lo cual deriva en consumos menores de combustible. Los plásticos también requieren consumos energéticos significativamente menores en su procesamiento cuando se comparan contra otros tipos de materiales, los cuales usualmente solo pueden ser trabajados a temperaturas considerablemente elevadas.
Como ejemplo de lo anterior, se puede apreciar en la imagen que el impacto ambiental de un empaque plástico para alimentos, medido en emisiones de Gases de Efecto Invernadero, suele ser mucho menor que aquel de su contenido. De todas maneras, no se puede ignorar la gran problemática de la acumulación de plásticos en los mares y que estos se están integrando en la cadena alimenticia, llegando de vuelta a nosotros. Por todo lo anterior se concluye que el planeta sí necesita plásticos, pero no necesita desperdicios plásticos.
Habiendo dicho esto, resulta importante entonces trabajar en el desarrollo de productos plásticos que sean durables y reduzcan la necesidad de un mayor consumo por estos componentes. El uso de sustancias como antioxidantes, protectores contra rayos UV, entre otros, extiende la vida útil de los productos tanto en su apariencia como en la conservación de las propiedades mecánicas deseadas. Utilizar aditivos que alarguen el tiempo de vida funcional de los plásticos regala la oportunidad de generar menos residuos a la vez que se crean productos con alto valor agregado para los fabricantes.
Aún queda mucho trabajo por realizar, ya que hace falta que más compañías de la industria plástica sigan tornándose hacia la tendencia ecológica, lo cual a su vez impulsará a los productores de aditivos a invertir en el desarrollo de sustancias funcionales cada vez más eco-amigables que ayuden a disminuir la generación de residuos plásticos.
Colquímicos reafirma su profundo interés en ayudar al planeta al establecer alianzas con fabricantes que tengan los mejores reconocimientos, certificaciones y calificaciones por su labor medioambiental y que ofrezcan alternativas como productos obtenidos de origen Bio, evitando o limitando el impacto de productos petroquímicos. Si quieres conocer nuestros Antioxidantes, Protectores UV y todo nuestro portafolio te invitamos a conocer nuestro portafolio (Ver más)