27 abril, 2021

Tie Dye: Una tendencia que volvió para quedarse

Es momento de darle un poco de color a tu ropa con un proyecto que puedes hacer desde casa.

Una de las tendencias más actuales y que están cobrando un mayor protagonismo es el estilo Tie Dye. ¿En qué consiste esta nueva tendencia? Es una técnica que está arrasando en todas las firmas que consiste en una especie de degradado de colores que se pueden mezclar entre sí creando diseños de lo más innovadores. Es más, no solo se venden en los comercios sino que se puede hacer en casa siguiendo unos sencillos pasos.

Basado en: Revista GQ

https://www.gq.com.mx/moda/articulo/como-hacer-tie-dye-en-casa

Lo bueno del Tie Dye es que no necesitas esperar a que las tiendas saquen un color, patrón o pieza que te guste, es un proyecto que puedes hacer en casa para darle un poco de color a tu ropa, matar el tiempo y hasta entretener a los niños aburridos.

La acción de teñir ropa ha existido desde hace siglos, nuestros ancestros lo hacían usando plantas e insectos para pintar telas hechas a manos (una excavación arqueológica encontró telas teñidas con patrones circulares en Perú que datan del año 500 CE, y también hay registros de esta tradición antigua en Japón, llamada Shibori, Indonesia, donde la llamaban Batik, y Laos), pero el tie dye moderno, que conocemos ahora, llegó cuando los hippies, y músicos como Janis Joplin, Jimi Hendrix and Keith Sebastian (quien tenía su propia ropa), adoptaron la técnica en los años 60 y se convirtió en la tendencia por excelencia del “Summer of Love”.

A partir de ese momento, todos, desde los diseñadores más importantes, hasta los niños en la escuela, han experimentado con el Tie Dye, no solo por que le da a la ropa un look divertido y único, sino también porque es muy fácil de hacer.

Si quieres hacerlo tú mismo en casa, hay algunas cosas que debes saber:

El material:

  • Ropa de materiales naturales (los materiales sintéticos no se tiñen tan bien), como camisetas de algodón.
  • Bandas de caucho
  • Colorantes para ropa y su respectivo fijador. Disponibles en Colquímicos
  • Agua
  • Cubetas, recipientes o un aplicador
  • Guantes de plástico
  • Tijeras

La temperatura:

La idea es que la ropa se pinte y, para conseguir mejores resultados, es importante disolver el tinte en agua caliente (no demasiado), pero debes usar agua fría en el resto del proceso, de lo contrario el tinte va a manchar demasiado.

Si vas a teñir varias prendas, es importante que las enjuagues y laves por separado, de lo contrario se van a manchar y el diseño se va a alterar.

No lo hagas en la sala:

No puedes evitarlo, vas a dejar todo manchado cuando intentes esto, así que lo mejor es que lo hagas en un lugar en el que no puedas arruinar algo importante. Hacerlo afuera es lo mejor, pero también puedes usar cubiertas de plástico para no arruinar el piso, y necesitas guantes para que tus manos no queden de colores.

El colorante:

Elige diferentes colores de un tinte especial para ropa, después debes diluirlo en agua ligeramente caliente y colocar en recipientes o en las botellas para aplicar.

En Colquímicos tenemos un kit para que lo hagas tu en casa, te invitamos a ver el siguiente video para que le des color a tu imaginación. Para adquirirlo, escríbenos a [email protected]